Coordenadas

Política y algo de cultura. Observo, reflexiono y comparto.


La agenda para Querétaro

Durante años, Querétaro ha sido protagonista de una consolidación económica e institucional muy importante. Los datos de crecimiento, empleo, inversión extranjera y administración de justicia colocan al Estado como una de las entidades con los mejores indicadores de desempeño de todo el país. Sin embargo, la posición de Querétaro y su liderazgo a nivel nacional no implica que no existan grandes retos y problemas que aun tienen que atenderse y solucionarse.

Durante el tramo final de su gobierno, Mauricio Kuri debe avanzar en temas que son clave para los ciudadanos queretanos. También quienes aspiren a gobernar la entidad a partir de 2027 y hasta 2033 tienen que estar preparados y diseñar las soluciones que el Estado reclama, particularmente en 3 temas.

En primer lugar, todavía hay muchas barreras para tener un sistema de justicia digno y un verdadero “Estado de Derecho”. Más allá de diseñar una Reforma Judicial local que evite los males del diseño federal (véase https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2025/03/documento-completo-policybrief012-radar-judicial.pdf), podemos sugerir un par de intervenciones que serían trascendentales para la vida cotidiana de los ciudadanos: reformar al notariado y establecer la colegiación obligatoria para abogados(as).

Es necesario establecer mecanismos para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos. Debemos aumentar la calidad de los servicios jurídicos y notariales, promover su acceso y evitar el abuso de quienes en teoría son auxiliares y operadores del sistema de justicia.

En segundo lugar, el Gobierno estatal debe tomar un claro liderazgo en materia de planeación urbana. Tanto en a capital del Estado como en los municipios, debe replantearse el modelo de desarrollo para centrarlo en las personas y no en los coches. Conviene transitar hacia un crecimiento vertical que nos permita satisfacer la demanda de vivienda, la provisión de servicios públicos y mejorar la calidad de vida de la gente.

Finalmente, los ciudadanos merecemos gobiernos que sean transparentes, de calidad y que rindan cuentas. No pagamos impuestos para que se nos excluya del quehacer público, por el contrario, tenemos el derecho de participar en la construcción del futuro que soñamos.

Es urgente establecer herramientas que nos permitan dar seguimiento al uso y destino del presupuesto público en tiempo real, mecanismos que aseguren el profesionalismo de las personas servidoras públicas (como el servicio civil de carrera) y estrategias reales de combate a la corrupción. 

Querétaro es grande, pero todavía hay una agenda pendiente.



Deja un comentario

Este es un espacio para compartir ideas, para pensar en ellas y tratar de ubicar, entender y navegar la discusión pública. ¿Quieres colaborar? Bienvenidx